viernes, 29 de noviembre de 2013

Las Manaclas: 50 años después

 
EL ASESINATO DE MANOLO Y SUS COMPAÑEROS CALIFICA COMO TERRORISMO DE ESTADO
Fernando Quiroz 
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo
A 50 años ayer de la sublevación en las montañas del líder revolucionario Manolo Tavárez Justo, en demanda de la restitución del derrocado gobierno de Juan Bosch, lo que culminó 24 días después, 21 de diciembre, con su asesinato junto a otros 28 hombres, sobrevivientes de la lucha, familiares y fundaciones patrióticas criticaron que hayan malogrado a una figura de su dimensión y que los hechos estén impunes.  
Sobre el  tema, la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña, dijo que el asesinato de Manolo y sus compañeros califica como terrorismo de Estado y crimen de guerra, penalizado por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra y todos los acuerdos y convenios internacionales sobre crímenes de lesa humanidad y derechos humanos.
“Nosotros por nuestra parte ya tenemos documentos desclasificados que pondremos a la disposición del público una vez completemos el expediente correspondiente”. Por supuesto estamos conscientes del riesgo que corremos, pero no condicionamos el derecho a la verdad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia”, dijo De Peña.
El líder político y revolucionario protestó por el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, luego de unos siete meses de gestión.
“¡...”iganlo bien, señores de la reacción, óiganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o la muerte”, dijo Manolo en un discurso.
Recuerdos
A propósito del nuevo aniversario, publicamos detalles de la entrevista realizada en diciembre de 2010 a un grupo de los sublevados con Manolo.
Marcelo Bermúdez dijo que cualquier error que pudo haber cometido el grupo de guerrilleros en término de estrategias y coordinaciones, quedó compensado con irse con Manolo a las montañas a sabiendas que tenía detrás a un ejército “que era candela”. A Bermúdez le preguntaban por qué lo incluyeron en el grupo guerrillero, siendo él un Bermúdez de los ricos de Santiago.
Recordó una anécdota de Fidelio Despradel, otro de los sobrevivientes, al igual que José Daniel Ariza, cuando preguntó a su lado que si era verdad que en el grupo había un Bermúdez, pues ese debía ser la primera víctima porque se sublevaba la burguesía. “Mira, ese soy yo, y a mí no me agarra nadie en esa bendita loma”, le respondió en tono enérgico.  
“Cuando pienso en Manolo y en los 28 guerrilleros que murieron en esa época, me siento vivo, no siento tristeza, sino alegría por ser compañero de esa pléyade de hombres”, dijo en cambio Arias Núñez.
Definió a Manolo como héroe de la Patria y a los otros 28 guerrilleros como mártires de la Patria.  
En tanto, Cordero Michel dijo que se reunió a lo más puro de la juventud dominicana, encabezados por Manolo y Minerva Mirabal, cuyo movimiento clandestino fue descubierto en plena dictadura de Trujillo, y los compromisorios apresados, torturados y asesinados.
Exposición
Actualmente la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dejaron inaugurada la exposición “Manolo: 50 Aniversario”, con una cronología de su vida, tanto en el aspecto familiar como político.
Decreto
El presidente Danilo Medina juramentó en octubre la Comisión Nacional designada para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

La ocurrencia de Caracas



Volviendo a la andada, escribía de otros temas , pero con la mente puesta en este




César Medina 
lobarnechea1@Hotmail.com
Ciertamente hubo imprecisiones en el relato de La Tecla del domingo sobre la intempestiva salida de los funcionarios haitianos de una reunión “conciliadora” en Caracas que provocó la ira del canciller venezolano Elías Jaua.
Pero no todo anduvo descaminado. Algunos detalles se escaparon, como la sugerencia de la amnistía, aunque no propuesta directamente por el presidente Maduro sino por gente muy cercana a él.
También es verdad que la reunión del Caricom del martes 19 fue suspendida a solicitud de Venezuela para dar tiempo a la negociación entre Haití y República Dominicana, pero después de una consulta con Puerto Príncipe se produjo una fuerte discusión porque los haitianos cambiaron de actitud.
Esa reunión de Caracas terminó abruptamente con Haití proclamando que “si el problema lo generó la República Dominicana, entonces que lo resuelva la República Dominicana”. Y señaló a seguidas que Haití no tenía nada qué negociar.
Fue entonces cuando Jaua, el canciller venezolano, reaccionó molesto con los haitianos y les recordó que ellos llegaron a Caracas buscando el apoyo de Venezuela y que su país propuso una mediación de buena voluntad para zanjar las diferencias entre dos países amigos, pero que si Haití no quería negociar, hasta allí llegaba su esfuerzo.
Esa reunión terminó mal, y parecía que la situación había empeorado cuando esa misma noche el presidente Martelly llamó a su colega Medina para decirle que la posición de Haití era negociar con nuestro país y que con ese fin estaba dando instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores Jean-Pierre Casimir para que viajara a la República Dominicana a firmar el acuerdo de buena voluntad.
Se firmó en San Isidro
Casimir llegó a la base aérea de San Isidro el jueves y allí lo esperaba el ministro Montalvo.
Improvisaron un escenario en uno de los salones del recinto militar y se procedió a la firma del protocolo que declara la buena intención de ambos países para invocar el diálogo antes que cualquier otra vía.
Al día siguiente se hizo público el acuerdo, y poco después se reunió el Consejo Nacional de Migración con el presidente Danilo Medina a la cabeza para discutir y aprobar el Plan Nacional de Regularización dentro de las urgencias con que el Estado ha tratado el tema.
Hasta ese punto llegó la intervención de Venezuela, que ciertamente quiso ayudar después de conocer en detalles el origen y los alcances reales de la controversial sentencia del Constitucional. El canciller Jaua hubo de admitir que Caracas estaba desinformada sobre el real alcance de la medida. Fue entonces cuando propuso mediar con Haití.
Pero todos sabían que Haití no iba a cumplir lo acordado... Porque Haití jamás ha cumplido los acuerdos que firma ni con República Dominicana ni con nadie.
El origen de una versión 
Estaba en Madrid el jueves 21 cuando me llamó una fuente vinculada a círculos de poder del gobierno venezolano para darme la versión de que el presidente Maduro proponía una amnistía para los hijos de haitianos indocumentados nacidos en la República Dominicana los últimos 20 años.
La versión que he manejado después es que en altos niveles de la política europea se ha discutido tal posibilidad y que en algún momento Venezuela se adueñó de la propuesta.
Esa fue la explicación que se le dio en Europa a la suspensión de la primera reunión del Caricom convocada para el martes 19, donde Francia y Reino Unido ejercen mucha influencia económica y política por haber estado esos países históricamente bajo su protectorado.
Mi gran error como autor de La Tecla fue no contrastar esa información incorrecta.

Un cuerpo de bomberos y otro de pirómanos, el negocio redondo de Craso

El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.C. en tiempos de Nerón. La leyenda sitúa al emperador Nerón en su palacio en el monte Palatino (unas de las siete colinas de Roma) contemplando el incendio y tocando su lira -y digo tocando que no logrando sacar de ella algo parecido a la música-. Roma ardió durante cinco días y los cristianos fueron acusados y perseguidos como responsables. Recomiendo la película Quo Vadis (1951) y la genial interpretación dePeter Ustinov en el papel Nerón.
Incendio Roma
Los incendios eran muy frecuentes en la ciudad de Roma. Una urbe densamente poblada (unos 800.000 habitantes en el siglo I), con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc.), iluminación con teas y lámparas de aceite, callejuelas estrechas pobladas de tenderetes… y para hacerles frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad para sofocar los fuegos con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles. Así que, tras el incendio del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podríamos llamar elprimer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia. El cuerpo de vigiles estaba formado por los aquarii (aguadores), siffonarii (manejaban las bombas de agua llamadas sipho) y los uncinarii (con lanzas provistas de ganchos hacían los derribos controlados del inmueble quemado). Pero hubo otro cuerpo de bomberos privado y poco profesional bajo las órdenes de Marco Licinio Craso.
Marco Licinio Craso
En 60 a.C. se constituyó una alianza política en Roma, llamada Primer Triunvirato, formada por Pompeyo, Julio César y Craso. Los dos primeros aportaban su prestigio ganado en el campo de batalla y Craso aportaba… ser el hombre más rico de Roma. Entre los múltiples negocios en los que Craso se embarcó los hubo legales, ilegales y miserables,como hacer negocio con los frecuentes incendios de la urbe. Craso creó un cuerpo de bomberos privado que, lógicamente, acudían a sofocar los incendios pero, y aquí está el negocio, sólo intervenían cuando los propietarios de los inmuebles afectados aceptaban venderle su propiedad a Craso. Claro está que a un precio irrisorio. Ante la disyuntiva de quedarse sin nada o aceptar unos cuantos sestercios y poder recuperar parte de sus bienes, firmaban la venta. Los bomberos sofocaban el incendio y Craso adquiría terrenos donde construir nuevos edificios a bajo precio. Incluso se pensó que también tenía un cuerpo de pirómanos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Clases de putas en la antigua Roma.

por Javier Sanz el 14 junio 2011

El mes de abril os relatábamos un día de putas en antigua Roma, hoy vamos a ver las clases de putas que podíamos encontrar.
  • Delicatae: eran las putas de lujo a las que únicamente tenían acceso los más poderosos. Las que ahora se eligen con un catálogo y se les pone un pisito.
  • Famosae: mujeres que sin ninguna necesidad, por su posición social,  practicaban sexo por puro placer. El caso más significativo sería Valeria Mesalina, esposa del emperador Claudio. Como sería de libidinosa esta mujer que, aprovechando la ausencia de su esposo, organizó un concurso en palacio con las meretrices de Romabasado en ver quien se podía acostar con más hombres en un solo día. El “colegio” de prostitutas aceptó el reto y envió a Escila, una auténtica profesional que realizó veinticinco coitos antes de rendirse… Mesalina prosiguió durante la noche y, tras declarar que no se sentía aún satisfecha después de haber yacido con setenta hombres, continuó hasta el amanecer. El recuento final fue doscientos…
  • Lupae: las que ejercía el oficio en los lupanares.
  • Noctilucae: las que sólo trabajaban por la noche.
  • Copae: las que trabajan en la Caupona (era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya preparadas – generalmente vino, chacinas, quesos o encurtidos – que podías tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una copa de vino y algo que roer).
  • Fornicatrices: los que se lo hacen bajo los arcos de puentes o edificios. El términofornix significa arco de donde proviene fornicar (tener relaciones con una puta).
  • Forariae: ejercían en los caminos rurales próximos a Roma y sus principales clientes eran los viajeros.
  • Bustuariae: cerca de cementerios… con un poco de misterio.
  • Prostibulae: en la calle sin ningún control. Recordemos que según escribió Tácito, historiador romano, las mujeres que querían ser prostitutas estaban obligadas a registrarse ante la oficina del edil. Una vez inscritas (nombre, edad, lugar de nacimiento, y su “nombre de guerra”) se concedía la licencia (licentia Stupri)

La Real Academia elimina definiciones machistas.

Alejandro Millán Valencia
BBC Mundo
 Jueves, 28 de noviembre de 2013
Definición de "periquear", según la RAE
Si usted busca la definición de femenino en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la sexta acepción que encontrará será esta: "Débil, endeble".
Los académicos de la lengua han luchado para evitar que uno de los libros más consultados en español, cuya primera edición se publicó en 1780, sea un baluarte del machismo moderno.
Por esa razón, la Real Academia de la Lengua anunció esta semana que eliminará esta definición de femenino de la próxima edición del diccionario que se publicará en marzo de 2014.
Pero la campaña contra el sexismo está en marcha y no se detendrá allí: también se revisarán al menos diez palabras que podrían tener menciones consideradas machistas en algunas de sus acepciones.
Por ejemplo, babosear ya no sería más "obsequiar a una mujer con exceso", o gozar dejaría de significar"conocer carnalmente a una mujer".
Y cambiaría también periquear, de la que en el diccionario se lee:"Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad".

El diccionario no ofende

"Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan por ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin"
Darío Villanueva, secretario general de la RAE
A pesar del anuncio, el secretario de la Real Academia, Darío Villanueva, fue enfático al afirmar que no se trata de eliminar del diccionario todas las palabras que pueden resultar ofensivas.
"Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque sean ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin", anotó el académico, para señalar la inviabilidad de quitar todos los términos que puedan ser considerados sexistas.
También anunció que se sacará la definición de masculino como "varonil y enérgico".
Pero se abstuvo de dar más información sobre las posibles correcciones a la nueva edición del diccionario.
"Podemos revisar definiciones, pero la Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona y van dejando de tener vigencia ciertos términos", dijo Villanueva en una rueda de prensa con varios medios.
La nueva edición tendrá unas 93.000 voces, 5.000 más que la edición anterior, y está "prácticamente lista" para ir a imprenta.

¿Por qué el machismo?

A revisar el idioma

Estas son algunas de las acepciones que se revisarán para la próxima edición del diccionario de la RAE.
Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
Femenino. Débil, endeble.
Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.
Hombre. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.
Masculino. Varonil, enérgico.
Padre. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.
Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.
Pero, ¿cómo llegaron esas acepciones teñidas de machismo a uno de los libros más consultados del lenguaje y nadie se opuso a que fueran publicadas?
"La mayoría de estas acepciones fueron hechas por personas muy cultas, pero que no tenían ninguna formación en lexicografía ni literatura y describían en las fichas de las palabras lo que se reflejaba en sociedad", le explicó a BBC Mundo María Auxiliadora Barros, profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Y añadió que "los tecnicismos del diccionario fueron escritos por personas expertas en el tema y quedaban bien hechos. Pero otras definiciones (de palabras de uso común) no tenían esa misma base científica, sino que se basaban en la observación cultural".
Por eso, afirma Barrios, al diccionario no se lo puede acusar de ser machista, sino de ser el reflejo de una sociedad que lo ha sido durante mucho tiempo.
"El diccionario no es sexista. Ni el español. Es la cultura. En las actas donde quedaban consignadas las reuniones se puede apreciar que la Academia se basaba más en el uso que le daban a las palabras que a lo que trataban de inventar algunos académicos", explicó Barrios, quien también es secretaria de la Fundación Doctor Paz Varela.

Ellas y ellos

Otra de las revisiones que se tendrán en cuenta para la nueva edición es la inclusión del género femenino o masculino de algunas profesiones, como alfarero-ra, enterrador-a, costalero-ra y herrero-a.
Actas de sesiones de la RAE
En las actas de sesiones de la RAE (aquí, la primera de su historia) se reflejan los debates en temas asociados al lenguaje, como el sexismo de los vocablos.
Esta revisión revive la polémica de incluir en cada discurso o escrito ambos sexos a la hora de referirse a una persona, como lo han solicitado diversas organizaciones que abogan por la igualdad de género.
"Una cosa es el sexismo intencional, como cuando dices 'murieron dos suecos y sus mujeres' y otra cosa es la corrección gramatical: los hermanos, los hijos, los colombianos. Eso se llama género no marcado y viene del latín", anotó la profesora Barros.
Y añadió: "Es agotador tratar de decir todo el tiempo: los hijos y las hijas, los hermanos y las hermanas, los colombianos y las colombianas".
Sin embargo, la RAE aclaró que palabras como guardabosque y submarinista permanecerán sin modificaciones.

Religión y evolución

Además del género, un asunto que se debate, como sucede año tras año al revisar el diccionario, es la remoción de definiciones peyorativas asociadas a tendencias, cultos o movimientos religiosos.
Por ejemplo, en una de las acepciones de jesuita se puede leer"hipócrita, taimado" y cuando se busca la palabra judiada, se relaciona con "mala pasada".
"El diccionario no es sexista. Ni el español. Es la cultura."
María Auxiliadora Barros, filóloga
De hecho, en 2012, la Federación de Comunidades Judías de España le había solicitado a la RAE que eliminara el vocablo del diccionario, por considerarlo "ofensivo".
"Hemos ido frenando este tipo de definiciones tan afines a una creencia y en contra de otras, porque vivimos en una sociedad laica, abierta y de opciones religiosas diversas", concluyó José Manuel Sánchez Ron, uno de los miembros de la RAE.
El proceso de cambio de la RAE en contra del machismo abierto, o incluso el sexismo involuntario, parece ser un paso más en ese camino de volver al español más tolerante, al menos desde las páginas del diccionario.