viernes, 11 de abril de 2008

EL Dia que Hipolito Separo La Prov. Santo Domingo



Fecha de creacción de la provincia: Esta provincia fue separada del Distrito Nacional por ley del 16 de octubre de 2001. Nombrada por la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país.
Geocódigo ISO de la provincia: No tiene (la provincia fue creada luego de haberse asignado los códigos).
Superficie: 1,296.35 kilómetros cuadrados.
Límites: Limita al norte con la provincia Monte Plata, al este con la provincia San Pedro de Macorís, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Cristóbal.
Región: Forma parte de la Región X - Ozama.
Población (2002): 1,817,754 personas: 887,437 hombres y 930,317 mujeres.
Densidad: 1,402 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 89.6%.
Ciudades principales:
Municipio cabecera: Santo Domingo Este, con 787,129 habitantes (480,749 urbana y 306,380 rural); coordenadas: 18° 29' N - 69° 54' W.
Otros municipios: Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste.
Distritos Municipales: San Luis, La Caleta, Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba, La Guáyiga, Hato Viejo y La Victoria.
Montañas: En el norte de la provincia se encuentra la Sierra Prieta, que forma parte de la Sierra de Yamasá.
Hidrología: El principal río de la provincia es el Ozama, con sus grandes afluentes La Isabela y Yabacao. El Río Haina forma el límite con la provincia San Cristóbal mientras que el Brujuelas sirve de límite con la provincia San Pedro de Macorís.
Economía: Es la provincia de mayor actividad industrial y comercial, con varias zonas industriales. Además el Puerto de Haina (compartido con la provincia San Cristóbal) es el más importante del país.
En agropecuaria, las principales producciones son de frutales (cítricos) y ganado vacuno tanto de leche como de carne. También la producción avícola es importante.
Turismo: El turismo es importante solamente en la parte oriental, especialmente en Boca Chica, uno de los principales centros turísticos del país.
Fuente : José E। Marcano E-mail: jemarcano@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario